El embajador de Colombia en Nicaragua y excongresista por el partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en un caso de narcotráfico que se remontaba a 2018. La Sala de Primera Instancia concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra.
El fallo, emitido el 19 de noviembre de 2024, marca el cierre de un proceso judicial en el que Muñoz fue acusado de transportar 140 gramos de cocaína en su equipaje durante un vuelo de Bogotá a Medellín. En su momento, Muñoz era representante a la Cámara y acababa de ser electo. Desde el inicio, el excongresista sostuvo que era inocente y alegó que había sido víctima de un montaje.
«No tengo nada que ver con eso. En efecto, fue un montaje como lo vimos desde el principio. ¿Quién va a llevar cocaína desde Bogotá para Medellín? Recién había sido electo congresista, me iba a ganar 35 millones de pesos y esa droga valía 500 mil. No era ni para consumir porque se demostró que no soy un consumidor y jamás en la vida voy a narcotraficar con 140 gramos de cocaína», declaró Muñoz a los medios tras conocerse el fallo.
Durante el proceso, la Fiscalía General había solicitado una condena en su contra y presentó evidencia que llevó a formalizar la acusación en diciembre de 2020. Sin embargo, la defensa de Muñoz desvirtuó las pruebas al cuestionar la validez del procedimiento policial y presentar testimonios y documentos que sustentaban su versión.
El caso dio un giro inesperado cuando, según la defensa, aparecieron 200 gramos adicionales de cocaína en el equipaje de Muñoz más de un año después del hecho inicial. «Uno se pregunta quiénes son los poderosos detrás de este tipo de cosas. Luego de un año y medio volvieron e implantaron 200 gramos más. Es una cosa absurda», señaló el excongresista.
La decisión judicial ha generado múltiples reacciones en el ámbito político. Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, expresó en redes sociales: «El tiempo nos da la razón. Nuevamente. A León Fredy Muñoz le hicieron un montaje como venganza por sus denuncias a los carteles políticos de Antioquia. Hoy la Corte lo declaró inocente, pero, ¿hasta cuándo podrán las mafias políticas de Antioquia hacer lo que se les da la gana?».
Con la absolución de León Fredy Muñoz, este emblemático caso cierra con cuestionamientos sobre el papel de las autoridades y las dinámicas de poder en la política colombiana.