El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha anunciado una reestructuración administrativa radical en la gobernación del departamento. Cumpliendo una de sus promesas de campaña enfocadas en la austeridad, Rendón decidió eliminar 16 secretarías de las 33 que recibió al inicio de su mandato en enero de 2024. Este ajuste, que deja a la Gobernación con solo 17 secretarías, permitirá un ahorro estimado de más de 69.000 millones de pesos durante los próximos cuatro años, equivalente a una reducción del 40% en gastos de nómina.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Rendón detalló que esta medida también implica la eliminación de la mitad de los cargos directivos en la entidad territorial. «La nueva estructura de la Gobernación pasa de 33 dependencias de primer nivel a 17: esto representa un ahorro, en gastos de nómina, de 69 mil millones de pesos para el cuatrienio. Lo que significa una reducción, del primer nivel directivo, en 50%», indicó Rendón, subrayando que estos ahorros se destinarán a programas sociales, priorizando la inversión en las necesidades de los antioqueños.
«Este nuevo esquema se ha hecho en una construcción colectiva, ha contado con servidores con más de 20 años de experiencia, que nos han acompañado con su trayectoria y conocimiento, con quienes construimos la propuesta para la nueva estructura de la Gobernación que integrará dependencias, optimizará recursos públicos y pondrá foco en los intereses superiores de los antioqueños. Prometimos y cumplimos», afirmó el gobernador. La implementación de estos cambios se realizará de manera paulatina durante el segundo semestre de 2024 para reubicar a los funcionarios afectados por la eliminación de las secretarías.