Durante la gestión del exalcalde Daniel Quintero, se sospecha que se pactó un acuerdo por un valor de 8 millones de dólares para entregar la gerencia de Afinia, una subsidiaria de EPM. Este supuesto acuerdo habría favorecido a un excongresista. El actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirma contar con información proporcionada por un testigo que asegura que, a cambio de la mencionada suma, la administración anterior habría franquisiado la gerencia de Afinia.
Gutiérrez ha indicado que el gerente de EPM, Jhon Maya, ha presentado a la Fiscalía documentos que contienen la declaración del testigo. Según este relato, las negociaciones se llevaron a cabo en varias reuniones que tuvieron lugar en un restaurante en Las Palmas, en Medellín, durante junio de 2021. Se presume que en estos encuentros participaron el entonces secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, y otras partes involucradas.
Este presunto esquema de corrupción, que habría culminado con el nombramiento de Javier Lastra como gerente, también habría implicado al excongresista William Ortega y a empresarios de nacionalidad venezolana, quienes están siendo investigados por la Fiscalía.
Federico Gutiérrez ha señalado que, como resultado de estas irregularidades, Afinia ha sufrido importantes pérdidas que incluso podrían afectar la conexión en las regiones de César y Bolívar. Por esta razón, se ha anunciado la convocatoria de mesas de trabajo con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio.