A
un que faltan un poco más de dos años para las próximas elecciones presidenciales, el escenario político comienza a calentarse. La senadora Paola Holguín, representante del Centro Democrático, ha lanzado su nombre al cuadrilátero con el ambicioso objetivo de convertirse en la primera mujer presidenta de Colombia.
El anuncio oficial se realizó el 31 de enero pasado, cuando Paola Holguín expresó su deseo de obtener el aval de su colectividad para las próximas elecciones, previstas para el 30 de mayo de 2026. Sin embargo, su camino hacia la candidatura no será fácil, ya que deberá competir dentro de su partido con figuras de peso como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia quienes ha manifestado su intención de estar en el tarjetón electoral.
La carrera por la candidatura del Centro Democrático parece estar marcada por una clara intención: poner fin al Progresismo Humano liderado por Gustavo Petro. En este contexto, Paola Holguín se posiciona como una figura importante, respaldada por su estrecha relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal líder del partido.
En una entrevista con Noticias RCN, la senadora Paola Holguín reafirmó su aspiración de convertirse en la primera mujer presidenta de Colombia, marcando así un hito en más de 215 años de vida republicana. A sus 50 años, Holguín se encuentra en su segunda legislatura en el Senado, consolidándose como una de las figuras más fuertes del Centro Democrático en Antioquia y Colombia.
«Soy precandidata desde hace cuatro años, cuando expresé mi deseo de ser presidenta de Colombia», comentó Holguín. Su perseverancia y compromiso con la política son evidentes, y su participación en la arena política ha sido respaldada por su alianza estratégica con Álvaro Uribe. Este último, aunque ha mostrado cautela ante el actual gobierno, podría ver en Paola Holguín una de sus mejores «fichas» para la contienda presidencial.
El camino hacia la presidencia no será sencillo, y la competencia interna dentro del Centro Democrático será intensa. Sin embargo, Paola Holguín se presenta como una alternativa sólida, respaldada por su experiencia legislativa y su conexión con las bases del partido. Además, su postura contraria al gobierno traerá sin dudas el respaldo de sectores críticos de la administración de Gustavo Petro.
El sueño de la parlamentaria de convertirse en la primera mujer presidenta de Colombia está en marcha. A medida que se acerquen las elecciones, el panorama político colombiano seguramente se llenará de expectativas y giros inesperados protagonizada la hoy Senadora Holguín.